sábado, 8 de noviembre de 2014

Ventajas y desventajas de la bomba de calor y la caldera de gas


Una bomba de calor es una máquina térmica que permite la transferencia de energía calorífica de un ambiente a otro a fin de enfriarlo o calentarlo según se requiera.

Para lograr esta acción es necesario un aporte de trabajo acorde a la segunda ley de la termodinámica, según la cual la temperatura se cede de un cuerpo caliente a otro más frío y no al revés hasta que ambos tengan la misma temperatura.
  Esta transferencia de energía calorífica se realiza, principalmente en la bomba de calor, por medio de un sistema de refrigeración por compresión de gases refrigerantes, cuya particularidad radica en una válvula inversora de ciclo que forma parte del sistema, la cual puede invertir el sentido del flujo de refrigeración, transformando el condensador en evaporador y viceversa.

Con la calefacción de gas lo más común es que tengamos una caldera para toda la casa (o bloque, o comunidad) que se encargue de calentar agua y hacerla circular por todos los radiadores del edificio. Estos radiadores, que están colocados en las habitaciones, transmiten el calor que lleva el agua caliente de su interior al aire de la estancia en la que están colocados.

Con este tipo de calefacción existen múltiples pérdidas, ya que el calor generado por el gas en la combustión no es absorbido 100% por el agua, y el resto se va por la chimenea excepto en las calderas de condensación que aprovechan mejor los gases. Además, las paredes del edificio absorben una gran parte del calor, tanto en las tuberías empotradas como al lado de los radiadores.

Consideraciones sobre la climatización en invierno

-La bomba de calor, no funciona correctamente cuando las temperaturas exteriores son inferiores a 7ºC y deja de funcionar cuando aquellas descienden de 0ºC aprox. (Cualquier marca). Tampoco funcionan en condiciones de extremo invierno las llamadas bombas de calor de principio geotérmico.

-Las únicas fuentes de calor seguras y continuas siguen siendo: El proceso de combustión (Caldera) y la conversión directa en calor de la energía eléctrica (Resistencias).

Conclusión
-La instalación de bomba de calor no debe en ningún caso suponer la eliminación de caldera ó resistencias eléctricas a las que no puede substituir en invierno extremo cuando la temperatura descienda de 7 grados.
La bomba de calor es lo adecuado para grandes espacios que no se usen de continuo y cuya climatización deba tener una rápida respuesta.

La forma más económica de calentar nuestros hogares depende de nuestro presupuesto y el precio de la energía requerida, pero para una familia normal, a los precios actuales de los combustibles, la mejor opción es una calefacción con una caldera de gas o en su defecto de gasóleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario