sábado, 8 de noviembre de 2014

Ventajas y desventajas de la bomba de calor y la caldera de gas


Una bomba de calor es una máquina térmica que permite la transferencia de energía calorífica de un ambiente a otro a fin de enfriarlo o calentarlo según se requiera.

Para lograr esta acción es necesario un aporte de trabajo acorde a la segunda ley de la termodinámica, según la cual la temperatura se cede de un cuerpo caliente a otro más frío y no al revés hasta que ambos tengan la misma temperatura.
  Esta transferencia de energía calorífica se realiza, principalmente en la bomba de calor, por medio de un sistema de refrigeración por compresión de gases refrigerantes, cuya particularidad radica en una válvula inversora de ciclo que forma parte del sistema, la cual puede invertir el sentido del flujo de refrigeración, transformando el condensador en evaporador y viceversa.

Con la calefacción de gas lo más común es que tengamos una caldera para toda la casa (o bloque, o comunidad) que se encargue de calentar agua y hacerla circular por todos los radiadores del edificio. Estos radiadores, que están colocados en las habitaciones, transmiten el calor que lleva el agua caliente de su interior al aire de la estancia en la que están colocados.

Con este tipo de calefacción existen múltiples pérdidas, ya que el calor generado por el gas en la combustión no es absorbido 100% por el agua, y el resto se va por la chimenea excepto en las calderas de condensación que aprovechan mejor los gases. Además, las paredes del edificio absorben una gran parte del calor, tanto en las tuberías empotradas como al lado de los radiadores.

Consideraciones sobre la climatización en invierno

-La bomba de calor, no funciona correctamente cuando las temperaturas exteriores son inferiores a 7ºC y deja de funcionar cuando aquellas descienden de 0ºC aprox. (Cualquier marca). Tampoco funcionan en condiciones de extremo invierno las llamadas bombas de calor de principio geotérmico.

-Las únicas fuentes de calor seguras y continuas siguen siendo: El proceso de combustión (Caldera) y la conversión directa en calor de la energía eléctrica (Resistencias).

Conclusión
-La instalación de bomba de calor no debe en ningún caso suponer la eliminación de caldera ó resistencias eléctricas a las que no puede substituir en invierno extremo cuando la temperatura descienda de 7 grados.
La bomba de calor es lo adecuado para grandes espacios que no se usen de continuo y cuya climatización deba tener una rápida respuesta.

La forma más económica de calentar nuestros hogares depende de nuestro presupuesto y el precio de la energía requerida, pero para una familia normal, a los precios actuales de los combustibles, la mejor opción es una calefacción con una caldera de gas o en su defecto de gasóleo.

jueves, 6 de noviembre de 2014

La bomba de Calor es una Calefacción eficiente.

La calefacción eléctrica puede ser una muy buena opción en muchas ocasiones aunque puede darnos algún susto en la factura. Su uso y su mantenimiento son muy sencillos y efectivos pero algunos sistemas, sobretodo el calor azul, pueden ser la peor pesadilla para nuestros bolsillos. Por eso y porque nos hemos empeñado en buscar la eficiencia por tierra mar y aire, hoy lo vamos a poner en práctica explicándoos como funciona la bomba de calor.

Probablemente la idea que tengas de bomba de calor puede ser la del Split del aire acondicionado por el que sale aire caliente o la del termo eléctrico que calienta agua.

No va desencaminado, pero no es más que una parte del proceso de transferencia de energía calorífica, en concreto la parte final del proceso de compresión de gases refrigerantes. Explicamos el proceso en los siguientes pasos:

1. El circuito tiene un líquido refrigerante que absorbe el calor del aire, del suelo o del agua subterránea y se convierte en vapor.

2. El vapor pasa por un compresor que aumenta su presión y su temperatura.

3. Este vapor llega con una gran concentración de energía a un depósito de agua acumulada, calentado el agua o aire acumulados. Tras eso, el refrigerante se enfría y  vuelve a su estado líquido.

4. El refrigerante pasa por una válvula de expansión que lo enfría hasta devolverlo a su estado inicial, de forma que se repite el ciclo.

Hay diferentes tipos de bomba de calor.

Bomba de calor aire-aire: el calor absorbido del aire exterior, el suelo o el agua subterránea se transfiere directamente al aire del espacio que queremos calentar. Es el sistema utilizado por el aparato de aire acondicionado.

Bomba de calor aire-agua: el calor se toma del aire exterior y se transfiere a un circuito de agua que calentará (o refrescará) un suelo o techo radiante/refrescante, o bien a aparatos como radiadores, ventiloconvectores o aerotermos. El suelo radiante, en concreto, sería el sistema menos recomendable por ser el menos eficiente.

Bomba de calor agua/agua: el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con una capa del suelo que se lo proporciona para  transferirlo a otro circuito de agua como en el caso de las bombas aire-agua. Es el funcionamiento habitual de las bombas de calor geotérmicas, las más eficientes. Muy utilizadas en calderas, calentadores y termos eléctricos.

El calor más ecológico

¿Por qué es tan eficiente este sistema de climatización? Sobre todo porque los circuitos necesitan muy poco abastecimiento eléctrico para funcionar y porque el resto de la energía necesaria la sacan de fuentes naturales, 100%  gratuitas  y renovables.

Como os decimos hay diferentes modelos y sistemas pero en general, son la apuesta más verde y la que menos va a notarse en nuestra factura de la luz. ¿Os apuntáis  a un invierno calentito y eficiente o ya lo disfrutáis?